El Proyecto Fedora distribuye Fedora en la forma de archivos imágenes ISO que se pueden descargar desde Internet. Los puede transferir o guemar estos archivos imágenes ISO en un CD o DVD virgen y luego usar este disco para instalar Fedora en una computadora.

Los archivos ISO son grandes, por lo que puede tomar algún tiempo para descrgarlos, especialmente cuando se usa un modem telefónico. Si tiene una conexión lenta a Internet, considere el uso de un administrador de descarga. Los administradores de descargas normalmente le permiten pausar y reiniciar la descarga en el momento conveniente y continuar una descarga interrumpida previamente.

Fedora se distribuye en varios archivos imágenes ISO de tamaño de CD, o del tamaño de un DVD. Puede usar el archivo ISO del DVD si su computadora cumple con los siguientes requisitos:
  • Tiene un dispositivo DVD de escritura o de reescritura.
  • Tiene espacio suficiente disponible para contener el archivo imagen (aproximadamente 3.5 GB).
  • Usa un sistema de archivo que puede almacenar archivos de más de 2 GB.
Para escribir un archivo ISO de DVD a un disco, su computadora necesita tener un dispositivo que escriba en DVDs. Si su computadora sólo escribe CDs y no DVDs, descargue los ISO del tamaño de CD en su lugar.
El proceso de grabar imágenes ISO a un disco varía de acuerdo al sistema operativo y el software que Ud. disponga. Esta sección provee una guía para algunas de las herramientas de grabado de discos más conocidas.
Si está utilizando el conjunto de CDs de Fedora, puede comprobar que esté grabando correctamente los discos, y que su computadora pueda arrancar desde esos discos, tan pronto como haya grabado el primer disco del conjunto
Para saber cómo iniciar su computadora desde un disco de Fedora. Si presiona Introen la pantalla de arranque de Fedora, el instalador le ofrecerá una oportunidad para probar el disco. Si descubre un problema con el primer disco antes de grabar todo el conjunto, puede ahorrarse tiempo y discos. Fíjese que la opción de comprobación del disco se encuentra disponible sólo cuando arranca desde el DVD de Fedora, o el CDROM#1 del conjunto de CD de Fedora, pero no cuando arranca desde el CD Vivo de Fedora.

Grabando discos con Windows 7

  1. Inserte un disco vacío y escribible
  2. Haga clic con el botón secundario del ratón en el archivo de imagen ISO, y seleccioneGrabar imagen de disco
  3. En la ventana Grabador de imágenes de disco de Windows, verifique en el menú desplegable Grabador de disco que haya sido identificado el controlador adecuado , y luego haga clic en Grabar.

Grabando discos utilizando versiones antiguas de sistemas operativos Windows

La herramienta de grabado de CDs incluida en Windows XP y Windows Vista no puede grabar CDs a partir de imágenes, y los sistemas operativos Windows anteriores a Windows XP no poseen ninguna herramienta que les permita grabar CDs. Por lo tanto, para poder grabar imágenes ISO en un CD o en un DVD en sistemas operativos anteriores a Windows 7, necesita adquirir un software de grabado de discos que pueda manipular archivos de imágenes ISO. Si bien este recurso es común a la mayoría de los programas de grabado de discos, existen algunas excepciones.
Algunos programas muy conocidos de grabado de CDs para Windows, que quizás ya tenga instalado en su computadora, son: InfraRecorderNero Burning ROM y el Roxio Creator. Si utiliza el sistema operativo Windows en su computadora y no tiene instalado software de grabado de disco (o no está seguro de que ese software pueda grabar discos a partir de archivos de imagen) InfraRecorder es una alternativa apropiada disponible enhttp://www.infrarecorder.org/, y es libre y de código abierto.
Los pasos necesarios para grabar imágenes ISO en discos con varias de las aplicaciones de grabado de CD se listan más abajo.
Cómo utilizar InfraRecorder
Obtenga e instale el InfraRecorder desde el sitio web http://infrarecorder.org.
  1. Inicie InfraRecorder.
  2. Seleccione Acciones.
  3. Seleccione Grabar Imagen.
  4. Elija el archivo ISO de Fedora y seleccione abrir
  5. Seleccione 4X como velocidad de grabación.
  6. Seleccione OK

    Útilizando el ISO Recorder V2 Power Toy
Obtenga e instale el “ISO Recorder power toy” desde el sitio web http://isorecorder.alexfeinman.com/isorecorder.htm.
  1. En el Explorador, haga clic con el botón derecho en el primero archivo ISO de Fedora.
  2. En el menú contextual seleccione Copiar imagen a CD.
  3. Seguir los pasos dados por la ventana emergente del Asistente de grabación de CD.
  4. Repetir para los archivos ISO restantes.
Utilizando Roxio Easy Media Creator 7
  1. Inicie el “Creador clásico”.
  2. Seleccione Otras tareas.
  3. Seleccione Grabar desde un Archivo Imagen.
  4. Elija el primer archivo ISO de Fedora y grábelo.
Usando Nero Burning ROM 5
  1. Inicie el programa.
  2. Abra el menú Archivo.
  3. Seleccione Grabar Imagen.
  4. Elija el primer archivo ISO de Fedora y grábelo.
  5. Repita los pasos de arriba para cada uno de los archivos ISO restantes.
Utilizando Nero Express 6
  1. Inicie el programa.
  2. Seleccione Imagen de disco o proyecto guardado.
  3. Un diálogo de Abrir aparecerá. Seleccione el primer archivo ISO de Fedora. Clic en Abrir.
  4. Defina la velocidad de escritura para su grabador de discos. La configuración óptima depende de su equipamiento específico.
  5. Clic en Siguiente para grabar.
  6. Repita los pasos de arriba para los otros archivos ISO.

Grabando discos bajo Mac OS X

  1. Haga clic con el botón secundario del ratón, o Ctrl-clic, en el archivo ISO. Se abre un menú contextual.
  2. Clic en Abrir Con → Utilitario de Disco.
  3. En la ventana del Utilitario de discos, haga clic en el archivo ISO, y luego clic en el ícono Grabar en la barra de herramientas. Una hoja de Grabaar disco en se desliza hacia abajo en la barra de herramientas.
  4. Inserte un disco vacío y escribible
  5. Clic en Grabar. Cuando se haya completado el proceso, su computadora expulsa el disco ya listo para utilizar.

Grabado de discos bajo Linux

Grabado de discos en el escritorio GNOME

El Creador de CD/DVD es el software de grabado de discos integrado con el escritorio de GNOME.
  1. Haga clic con el botón secundario del ratón en el archivo de imagen ISO que descargó, y seleccioneGrabar en el disco para visualizar el diálogo de grabación.
  2. Clic en el botón Grabar. El Creador de CD/DVD le pide que inserte un disco, luego graba el archivo de imagen en el disco.

Grabando discos con K3b

K3b es el software de grabado de disco por defecto para el escritorio KDE.
  1. Clic en Lanzador de aplicaciones Kickoff → Aplicaciones → Multimedia → Grabado de CD & DVD para iniciarK3b.
  2. Clic en Herramientas → Grabar una Imagen de CD para grabar un CD, o Herramientas → Grabar una Imágen ISO de DVD para grabar un DVD. Los diálogs para Quemar Imágen de CD oGrabar una imagen Iso1660 en DVD aparece.
  3. Utilice el botón junto al recuadro Imagen a grabar para buscar el archivo imagen ISO.
  4. Inserte un disco en blanco, luego clic en el botón IniciarK3b grabará el archivo de imagen en el disco.

Grabando discos con Brasero

Brasero es el software de grabado de discos incluidos en muchas distribuciones de Linux, en una variedad de escritorios.
  1. Lanzar Brasero.
  2. Clic en Grabar imagen.
  3. Haga clic en Pulse aquí para seleccionar una imagen de disco y navegue hasta el archivo imagen ISO que descargó.
  4. Inserte un disco en blanco, lluego haga clic en el botón GrabarBrasero grabará el archivo de imagen en el disco.
Para arrancar su computadora desde el DVD o CD que acaba de producir:
  1. Inserte el DVD o el CDROM#1, luego apague su computadora con el disco todavía en la unidad.
  2. Reinicie su computadora. Al iniciar, mire algún mensaje que le diga que presione cierta tecla para elegir la unidad desde donde arrancar. La tecla varía de computadora en computadora, pero, en la mayoría de los sistemas, la tecla es F12F2F1Esc, o Supr. Presione la tecla requerida y elija la unidad de CD o DVD que contenga su disco.
    Si su computadora no le ofrece un menú de arranque, y la pantalla de arranque de Fedora no se le muestra inmediatamente después de arrancar, tal vez necesite modificar la secuencia de arranque de su computadora en su BIOS. Consulte la documentación que vino con la computadora para ver las instrucciones. Los detalles del procedimiento pueden variar mucho de computadora en computadora.
  3. Cuando la pantalla de arranque de Fedora aparezca, puede empezar a instalar Fedora. Diríjase a la Quía de instalación rápida de Fedora 13 para conocer instrucciones básicas para la mayoría de las computadoras de escritorio o portátiles, o a la Guía de instalación de Fedora 13, para obtener instrucciones completas de instalación. Ambos documentos están disponibles en http://docs.fedoraproject.org.