Fedora es una Distribución de Linux para propósitos generales basada en RPM (Red Hat Package Manager), que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: “Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del Software Libre y de código abierto. Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del Sistema Operativo. La última versión es Fedora 14, puesta a disposición del público el02 de Noviembre de 2010.

De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la segunda distribución de GNU/Linux más popular, por detrás de Ubuntu.

El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la Distribución de Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario. La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.

El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico Sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora. Fedora es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.

El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes:

  • Fedora DVD – un DVD con todos los paquetes disponibles;
  • Medios Vivos (Live CDs) – imágenes de CD o DVD que también pueden ser instalados en unidades USB;
  • Imagen de CD o USB – usado para ser instalado sobre HTTPFTPNFS;
  • Imagen de rescate en CD o USB – usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. También permite instalaciones desde Internet.

También se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Fedora spins. Éstas son construidas de un set de paquetes de software específico y tienen una combinación de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado. Los Fedora spins son desarrollados por diferentes grupos especiales de Fedora. Para descargas e información consultar el sitio web Fedora Spins

Yum es el administrador de paquetes del sistema. Las interfaces gráficas, como el pirut y el pup, son provistos de la misma forma que el puplet, los cuales ofrecen notificaciones visuales en el panel cuando las actualizaciones están disponibles. apt-rpm es una alternativa a yum, y puede ser más familiar para personas que hayan usado anteriormente distribuciones como UbuntuDebian, donde apt-get es el administrador de paquetes predeterminado. Adicionalmente, repositorios extra pueden ser agregados al sistema y de esta forma paquetes que no están disponibles en Fedora pueden ser instalados.

Repositorios

En las primeras 6 versiones había dos repositorios principales: El Fedora Core y el Fedora Extras. Fedora Core contenía todos los paquetes básicos que eran requeridos por el sistema operativo, así como otros que eran distribuidos con los CDs o DVDs de la instalación. Fedora Extras, el repositorio secundario que estaba incluido en Fedora Core 3 era mantenido por la comunidad y no estaba incluido en los discos de instalación. En ese entonces los repositorios eran:

  • Core en el cual se encuentran los paquetes esenciales.
  • Extras: en el cual se encuentran los paquetes más utilizados o demandados.
  • Updates: en el cual se encuentran las actualizaciones periódicas.

Antes de que Fedora 7 fuese liberada, había un cuarto repositorio llamado Fedora Legacy, el cual era mantenido por la comunidad y su objetivo era extender el ciclo de vida de versiones anteriores de Fedora o Red Hat que hayan sido dejadas de ser soportadas oficialmente. Fedora Legacy dejó de existir en Diciembre de 2006.

Desde Fedora 7, los repositorios Core y Extras han sido fusionados, desde que la distribución abandonó el término Core de su nombre.

Actualmente, Fedora recomienda (o utiliza) únicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o código abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemáticos a nivel de patentes son determinados códecs de audio, módulos NTFS o drivers de ATINVIDIA.

Junto con los repositorios fundamentales indicados con anterioridad, algunos de los repositorios más utilizados son Atrpms, Livna, FreshRPM, Dag, y Dries.

En el repositorio de Livna se encuentran aquellos paquetes que, aún siendo legales, únicamente pueden ser descargados por el usuario final, como códecs para MP3 y otros formatos. El resto de los repositorios indicados no clasifica los paquetes según su licencia, sino según su funcionalidad. Así mismo, existe la posibilidad de incompatibilidades entre repositorios, especialmente entre Livna y Atrpm, debido principalmente a que emplean diferentes opciones de compilacióny por ello las dependencias pueden llegar a ser distintas.

La herramienta habitual, en Fedora, para interactuar con los repositorios a través de línea de comandos se denomina Yum; así mismo existe un entorno gráfico Yum denominado Pirut (para tareas de instalación y eliminación de paquetes) y Pup (para tareas de actualización de paquetes). Yum posee un front-end llamado Yumex.

Seguridad

SELinux (“Security-Enhanced Linux”) se destaca entre las características de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de políticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio (MAC “Mandatory Access Control”), a través de los Módulos de Seguridad de Linux que están en el núcleo Linux del sistema.

La distribución está liderando las distribuciones que incorporan SELinux, habiéndolo introducido en Fedora Core 2. Sin embargo lo desactivó como elemento predeterminado, pues alteraba radicalmente la forma en que el sistema operativo funcionaba. Posteriormente fue activado por defecto en Fedora Core 3 introduciendo una política menos estricta. Fedora también tiene métodos propios para prevenir la sobrecarga del buffer y la utilización de rootkits. La verificación del buffer en tiempo de compilación, «Exec Shield» y restricciones en como la memoria del núcleo en /dev/mem puede ser accedida ayudan a prevenir esto.

Distribuciones basadas en Fedora

Si bien existen listas actualizadas de las Distribuciones basadas en Fedora podemos nombrar algunas como:

  • ASPLinux – una distribución rusa basada en Fedora que incorpora su propio instalador. ASPLinux incluye también controladores de código cerrado comoNVIDIAATI, y soporta códecs propietarios de audio y video.
  • Aurora SPARC Linux – una o dos distribución basada en Fedora para la plataforma SPARC.
  • Berry Linux – una distribución Fedora de mediano tamaño que provee soporte para los idiomas inglés y japonés.
  • BLAG Linux and GNU – Distribución basada en Fedora que incluye solamente software libre (incluido el kernel Linux-libre)
  • Ekaaty – una distribución basada en Fedora de Brasil.
  • Fox Linux – una distribución de Fedora hecha en Italia, diseñada para tareas de computación básicas como la navegación en Internet, la escritura e impresión de documentos, el uso de multimedia y el quemado de discos.
  • LinuxTLE – una distribución de Tailandia producida por NECTEC.
  • Linux XP – una distribución comercial de GNU/Linux que busca reemplazar a Windows XP como el sistema operativo para el hogar.
  • MythDora – una distribución basada en las capacidades multimedia del MythTV.
  • Yellow Dog Linux – una distribución multimedia para plataformas PowerPCPlay Station 3.
  • Vixta.org – es una distribución de Fedora que se enfoca en la fácil utilización de GNU/Linux. Con una interfaz personalizada de KDE que imita a Windows Vista.

http://fedoraproject.org/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Distribuciones_basadas_en_Red_Hat_Linux

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Distribuciones_Linux_basadas_en_RPM

Fuente:http://es.wikipedia.org/